domingo, 18 de febrero de 2018

¡Hasta siempre Javier. Seguiremos tu ejemplo!


Bajo la dirección de Javier Navascués, la FIM experimentó un importante crecimiento entre una nueva generación de jóvenes estudiantes, que actualmente desarrollan una significativa labor de difusión del marxismo.

Desde la Fundación de Investigaciones Marxistas lamentamos comunicar el fallecimiento de Javier Navascués, Profesor de la Universidad de Sevilla, actual Responsable de la Sección de Políticas y socio de nuestra fundación.

Navascués fue Director de la FIM de 2000-2008, uno de los periodos más fecundos de la fundación, años en los que tuvieron lugar los Congresos de Historia del PCE y los Congresos de Economía del desarrollo, junto a los homenajes a Manuel Sacristán y Simón Sánchez Montero.

Durante su mandato se crearon secciones como la de estética y literatura, editaron revistas como la Revista de Critica Literaria Marxista y se consolidaron relaciones con las universidades públicas y la expansión de las actividades de la FIM por todo el país.

Navascués destacó por su dedicación al impulso de la izquierda en Europa, siendo uno de los fundadores de la Red Transform!, una de la redes de fundaciones europeas más importantes.

Bajo la dirección de Javier Navascués, la FIM experimentó un importante crecimiento entre una nueva generación de jóvenes estudiantes, que actualmente desarrollan una significativa labor de difusión del marxismo desde las universidades españolas y europeas. Por último, Javier Navascués también fue un destacado dirigente del PCE, del que fue secretario de formación y debate, así como de Izquierda Unida de Andalucía, autor de muchas de las iniciativas y alternativas programáticas más importantes de dicha organización.

Navascués fue autor de una importante labor intelectual a través de numerosos trabajos teóricos recogidos en la revista Nuestra Bandera, así como de divulgación a través de su columna en Mundo Obrero. Obra que ha sido recopilada en el libro "Navegando en aguas peligrosas. Una actitud ante las crisis", editada por Atrapasueños en 2017.

Desde la FIM queremos trasladar nuestro sentido pésame a su compañera e hija, a su familia y amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario