domingo, 26 de febrero de 2017

HSBC 'corta el grifo' a la deforestación en Indonesia

¡Lo conseguimos! En respuesta a nuestra campaña, el banco HSBC —el más grande de Europa— acaba de anunciar su compromiso de desvincularse de las empresas de producción de aceite de palma en Indonesia.

Por si no lo sabías, en los últimos cinco años HSBC ha estado formando parte de los consorcios bancarios que han otorgado 16.300 millones de dólares en préstamos a seis empresas dedicadas a la producción de aceite de palma y cuyas operaciones forestales habían supuesto la destrucción de enormes extensiones de selva tropical, la desaparición de enormes áreas de turberas —grandes almacenes de carbono— y la destrucción del hábitat del orangután, especie en peligro de extinción.

Esta es una victoria a favor los bosques y a favor de la población de Indonesia. Y tú has logrado que sea posible. Hoy hemos demostrado que podemos hacer cambiar de opinión a cualquier compañía que ponga en peligro nuestro planeta.

GREENPEACE

miércoles, 22 de febrero de 2017

IU responsabiliza al PSOE de colocarse “en el ala más derechista” de los socialistas en Europa al sumar sus votos al PP y C’s para aprobar el CETA

Marina Albiol cree que la aprobación hoy del tratado con Canadá es “un golpe a la democracia" por hacerse antes de la ratificación en los parlamentos estatales, mientras Paloma López destaca que con este acuerdo “se perderán al menos 200.000 puestos de trabajo”.

Izquierda Unida, a través de su portavoz en el Parlamento Europeo y responsable federal de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, ha responsabilizado hoy a los eurodiputados del PSOE de haberse situado “en el ala derecha” del grupo socialdemócrata de la Eurocámara tras votar a favor de la ratificación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá. La eurodiputada ha denunciado que la aprobación de este tratado supone “un golpe a nuestras democracias” al ejecutarse antes de pasar y debatirse por los parlamentos estatales. “Esto -dijo- no es el final de la lucha contra el CETA; se abre una nueva etapa y debemos seguir presionando en las calles”.
Albiol insistió en el hecho de que “el PSOE se ha posicionado con el voto a favor del CETA en el ala más derechista de la socialdemocracia europea. Su voto, sumado al de PP y Ciudadanos, demuestra que la Gran Coalición que gobierna el Estado español también opera en la Unión Europea, con un Grupo Socialdemócrata completamente subalterno a los intereses de las grandes corporaciones”.
Defendió también el voto nítidamente en contra por parte de Izquierda Unida y del Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el que se integra, frente a los ataques de socialistas y conservadores. Éstos coincidieron durante el debate en equiparar la posición de la izquierda con la de Marine Le Pen y el supuesto proteccionismo económico de Donald Trump. 
“A los socialistas sólo hay que recordarles que lo malo no es votar igual que otras posiciones por motivos completamente opuestos, sino que ellos voten igual que el PP porque comparten sus políticas y posiciones. Tenemos detrás una historia ligada al antifascismo y de defensa de la memoria democrática que deberían respetar mucho más”, indicó la dirigente federal de IU.  
El CETA ha sido aprobado finalmente por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. Ahora debe ser ratificado en los parlamentos estatales. El hecho de que el texto haya pasado antes por la Eurocámara es para Albiol “una trampa a la democracia” porque entra en vigor de forma provisional y ya no podrá ser modificado.
Marina Albiol explicó que “es la primera vez que un texto legislativo se aplica antes de ser debidamente aprobado. Ello supone todo un chantaje a la ciudadanía y a los parlamentos, además de una prueba del valor que las instituciones europeas y los poderes económicos le dan a la democracia cuando contraviene sus intereses”.
Por su parte, la eurodiputada de IU Paloma López ha apuntado que el CETA “es una grave amenaza” para los trabajadores y las trabajadoras europeos, las pequeñas y medianas empresas, las relaciones laborales y los salarios”. 
“La Comisión de Empleo de la Eurocámara -recordó- votó en contra del CETA porque Canadá no ha firmado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la negociación colectiva. Además, hay informes de la Comisión Europea que se han posicionado frente al acuerdo porque su aplicación tendrá como consecuencia una fuerte destrucción de empleo”. 
Se calcula que “se perderán al menos 200.000 puestos de trabajo”, por lo que “lamentamos que el Parlamento haya ignorado hoy sus propias palabras y haya preferido defender a las grandes multinacionales antes que a sus propios trabajadores”, detalló.
El hecho de que Canadá no haya firmado dicha convención de la OIT es, además, clave a la hora de pronosticar que “se van a desequilibrar claramente las relaciones laborales en favor de las multinacionales”, que “tendrán a los tribunales de arbitraje para atacar los derechos de los trabajadores”. 
Paloma López advirtió de que este tratado comercial traerá “más pobreza y desigualdad”, como consecuencia de la “caída de salarios generalizada” que acarrea, además de ser una fuente de “desempleo de larga duración”.
Ambas eurodiputadas de IU han agradecido la implicación de los activistas que se han desplazado hoy hasta Estrasburgo y han recordado que “la batalla no está perdida”, por lo que han llamado a continuar con la lucha en las calles, en la nueva etapa que se abre de ratificación en los parlamentos estatales.

lunes, 20 de febrero de 2017

MILITANTES DEL PCE Y JUVENTUDES COMUNISTAS PARTICIPAN EN UNA CONCENTRACION ANTE LA SEDE DE GAS NATURAL FENOSA DE CUENCA

Desde el PCE defendemos que las personas tiene que tener unos derechos básicos que hay que respetar y que están siendo pisoteados: nos hacen trabajar el doble y nos pagan la mitad, el trabajo cade vez es más precario, se privatiza la sanidad y la educación, la mujer a igual trabajo recibe un menor salario y millones de personas sufren el paro, desahucios o no pueden pagar la luz. Desde el PCE no podemos permitir que haya  personas que se estén muriendo porque se hagan cortes de luz y sufran la pobreza energética.
La pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos desde el estallido de la crisis. Al crecimiento y cronificación del desempleo, a la drástica reducción de salarios se ha sumado una escandalosa subida de tarifas provocando un escenario de evidente vulnerabilidad y riesgo.
Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno. En paralelo, las tres grandes eléctricas han conseguido beneficios en los últimos años que superan los 58.000 millones de euros a costa de vulnerar un derecho fundamental de las personas, el acceso a un bien esencial como la electricidad. 
Una situación dramática e intolerable que exige respuestas inmediatas y viables.

Desde el PCE luchamos por en defensa de un trabajo y una vida digna y contra la pobreza energética que sufren muchas personas en este país.

jueves, 16 de febrero de 2017

Millones de abejas mueren en masa en Murcia

Pedro y Ricardo se han llevado este año casi doscientas colmenas de abejas a Mazarrón, Murcia, cerca del mar y con una temperatura mejor para pasar el invierno. La semana pasada me llamaron con una terrible noticia: “Luís, tenemos millones de abejas muertas.”

La mañana siguiente cogí el tren para ir hasta allí y verlo con mis propios ojos. Cuando llegué, un manto negro de abejas muertas cubría el colmenar de Pedro y Ricardo. Efectivamente, estaba delante de la primera gran mortandad de abejas del año. Y no era la primera vez que lo veía.

Este espectáculo terrible ocurre cada año con total impunidad, y se debe a las fumigaciones masivas con plaguicidas tóxicos que se llevan a cabo durante la primera floración de frutales de hueso, como los nectarinos en Murcia. 

Las abejas y los productos de la colmena son mi única fuente de ingresos. La mía y de mi familia. Vivimos de y para las abejas. Esta masacre me supone una pérdida de unos 15.000 €, sin contar con la miel que dejaré de producir” me contaba Pedro.

Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos: el 75% de los alimentos que comemos depende de la polinización de las abejas, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den frutos y semillas. Sin embargo, las abejas y otros polinizadores están altamente amenazados.
Hasta el momento, hemos conseguido la restricción de cuatro insecticidas tóxicos para las abejas en la Unión Europea, que justo este año van a ser revisados. Pero no es suficiente.

Junto a mis compañeros de Greenpeace llevamos años pidiendo a las autoridades que actúen con urgencia, impidan el uso de plaguicidas durante la floración de los cultivos, apoyen la prohibición total de los plaguicidas más dañinos para estos insectos y apuesten por una agricultura respetuosa con el entorno y las personas.


Luís Ferreirim
Responsable de la campaña de Agricultura en Greenpeace España

domingo, 12 de febrero de 2017


Cuando aquel policía ceporro calificó de “el enemigo” a unos estudiantes valencianos que se manifestaban por la educación pública, debimos imaginar que se estaba preparando la criminalización de la protesta social. Y así ha sido, represión y recortes han ido de la mano estos años de gobierno del Partido Popular. El ataque a los derechos sociales ha sido tan brutal que el gobierno Rajoy ha tenido que emplearse a fondo desde el minuto uno para imponerlos por la fuerza. Era la única manera de intentar aplastar la resistencia de los movimientos sociales, las mareas, la ciudadanía. Pocos se han salvado de esta forma de injusticia, desde huelguistas a manifestantes, tuiteros o titiriteros. Ahora están apareciendo las consecuencias judiciales del castigo político a la contestación de las políticas antisociales.

Hemos conocido estos días que en Cantabria está habiendo movilizaciones en solidaridad con nueve jóvenes a los que les piden 42 años de cárcel, un auténtico despropósito. La razón: intentar participar para defender la educación pública en un acto en la universidad de Cantabria al que sin motivo se les denegó el acceso. Afortunadamente en Cádiz acaban de absolver a dos jóvenes acusados por una protesta similar reivindicando un edificio para una facultad, y el juez ha considerado que la actuación policial fue “desproporcionada” y que el contexto “parece evocar etapas predemocráticas ya superadas”.

Otra barbaridad es la de los cuatro profesores y un activista social de Guadalajara que se enfrentan a cuatro años de cárcel y 3.000 euros de fianza a cada uno por defender la educación pública. Fue hace cinco años. Sin que mediara aviso o negociación alguna, la administración educativa del PP sacó de repente unas instrucciones que dejaban en la calle a 800 profesores interinos, desplazaba a otros, suprimían apoyos, refuerzos y horas de laboratorio al alumnado. Era la orgía de los recortes a los servicios públicos esenciales, al igual que había pasado en Madrid, y que dio lugar al nacimiento de la Marea Verde y a una larga lucha que aún continúa.

Como cuenta la Plataforma que pide la absolución de los ‘Cinco del Buero’, esta violencia legislativa provocó la lógica indignación de muchos centros educativos y cientos de profesores y profesoras se concentraron espontáneamente frente a los Servicios de Educación en Guadalajara con el ánimo de expresar democráticamente la protesta. Luego, más de 400 personas se dirigieron hacia el teatro Buero Vallejo, donde interrumpieron el pregón que presidía el alcalde del PP Antonio Román.
Cinco personas fueron identificadas días después de manera arbitraria como participantes en la protesta. Ahora, la acusación particular en representación de cuatro de los ocho policías locales presentes en el teatro y auspiciada por el Ayuntamiento de Guadalajara que tiene mayoría del PP, intenta meterles en la cárcel.

Fue un acto pacífico, no hay más que ver el vídeo. Todo lo que hubo fue un alboroto y un forcejeo para desalojar el anfiteatro, pero la denuncia de la acusación particular (algunos policías locales, respaldados por la alcaldía) siguió adelante como un delito penal, aunque cuatro de los policías presentes retiraron la denuncia y el fiscal ha pedido el sobreseimiento. El juzgado de instrucción les imputa graves delitos que no cometieron: desorden público, atentado a los agentes de la autoridad y falta de lesiones; algún agente ha aducido algo tan ridículo como sufrir luxaciones en los dedos de la mano por empujar a un manifestante.

Los acusados son conscientes que no son mártires ni héroes, y que de hecho les tocó a ellos como podía haberle tocado a todo aquel que participó en aquella protesta contra los recortes en educación. Saben que se les pretende utilizar como chivos expiatorios de la represión sobre el colectivo docente, por un alcalde autoritario que ampara una denuncia absolutamente injusta, arbitraria e inmoral. También lo saben más de un millar de personas que se han manifestado el 11 de febrero en solidaridad con ellos y que han gritado en las calles de Guadalajara: “¡Yo también estuve en el Buero!”
Quizá ayude a entender por qué se mantiene este juicio político el contexto en el que se produjo. Sucedió en Castilla La Mancha, región entonces gobernada por la secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; donde se sancionó al maestro Ángel Renieblas con un mes de empleo y sueldo, por explicar a las familias de sus alumnos los motivos por los que iba a secundar una huelga. En la ciudad de Guadalajara que gobierna un alcalde del PP, Antonio Román; el mismo que acumulaba tres cargos y, según algunos medios, tres sueldos (alcalde, diputado y médico), que pretendía cobrar a los familiares de las víctimas del franquismo 3.000 euros por las exhumaciones y que se niega a aplicar la ley de Memoria Histórica. Y en la provincia de Guadalajara, donde hace tan solo algunos días el PP ha comprado el transfuguismo de una diputada de Ciudadanos para asegurarse la mayoría en la Diputación.

Ante estas denuncias y acciones judiciales, cabe preguntarse ¿dónde queda la libertad de expresión?, un derecho fundamental que define o no la existencia de una democracia. Si se les condenase a los ‘Cinco del Buero’ , tendríamos que hablar de presos sociales o políticos. Deben ser absueltos, aunque el daño moral, psicológico y material ya está hecho, y Domingo, David, Maroto, Miguel Ángel y Nacho –y sus familias- están pasando un auténtico calvario.

Hay que repetirlo, es un juicio político. Se pretende crear desde el poder un clima de intimidación, convertir a las víctimas de los recortes sociales en culpables por resistir. Pero como concluye el Manifiesto que pide su absolución: “Con la represión no van a conseguir acallar nuestras voces, que claman por un mundo más justo para nuestros jóvenes. Una y mil veces saldremos a defender nuestros derechos porque no tenemos miedo”Los acusados son ciudadanos que defienden lo público, profesionales que quieren hacer bien su trabajo y no ser peones al servicio de una administración insensible que les desprecia. El próximo 14 de febrero se celebrará el juicio. Es la hora de la denuncia y la solidaridad.

AGUSTÍN MORENO 


jueves, 9 de febrero de 2017


Acceso a la energía, derecho social y a la vida

Nuestras vidas están rodeadas de elementos tecnológicos que pretenden darnos bienestar. Podemos hablar con personas a miles de kilómetros de distancia, realizar videoconferencias en tiempo real, lanzar cohetes tripulados a estaciones espaciales o prever una posible colonización de Marte. Muchas veces no somos conscientes de todos estos medios ya que no siempre son visibles.

En este artículo me voy a centrar en la base de todo. Me voy a referir a la energía y sobre todo al acceso a esta ya que sin ella no podríamos gozar de unos privilegios aparentes.

¿En primer lugar que significa energía? Es una palabra que provine del griego <i<>enérgeia que significa actividad también encontramos la definición de energía en otra palabra griega energós que significa entre otras, fuerza de trabajo. En definitiva, nos da la idea de una capacidad para producir un trabajo, transformar o poner en movimiento. Es por ello que para la adaptación a nuestras vidas, necesitamos el uso de la energía. Y para ello necesitamos transformarla para cada necesidad del quehacer diario. Es bien sabido que “La energía no se crea ni se destruye, se transforma”.

En el desarrollo de mi exposición me voy a referir a aquellas energías necesarias para nuestro bien estar como es el suministro electricidad cuya fuente de energía nos aporta, luz, calefacción, agua y otras formas de energía.

¿Pero cómo se produce la electricidad? ¿Qué elementos naturales son usados para la producción de electricidad? ¿Quiénes son los propietarios de estos medios?

1. Producción de la electricidad
Principalmente existen los siguientes medios de generación:

1.1 Hidráulica
La materia prima usada es el agua. Se necesita un salto de agua que puede ser natural o artificial. La caída del agua hace girar una turbina que a la vez hace girar un alternador que genera electricidad.

1.2 Eólica
El viento hace girar unas aspas que hacen girar un alternador que genera electricidad

1.3 Solar

Existen dos sistemas principales el fotovoltaico que mediante una reacción química producida en los paneles fotovoltaicos genera electricidad y el termoeléctrico que mediante el calor solar produce vapor en un sistema hidráulico. Dicho vapor genera una presión que hace girar una turbina que a la vez hace girar un alternador que produce electricidad.

1.4 Térmica
En este caso, existen diversos tipo de combustible que al quemarlos genera la energía necesaria para hacer girar unos alternadores. Los combustibles usados son materiales naturales como el carbón (térmicas convencionales), Gas (Ciclos combinados), fuel oil o el uranio (centrales termonucleares).

Hasta aquí hemos hablado de los medios de generación mas habituales que usan diferentes combustibles que se encuentran en la naturaleza.

Hasta llegar a nuestras casas la energía pasa por diversas operaciones de elevación para poderla transportar lejos de la generación para que no se produzcan perdidas. La transformación a un nivel de tensión mas baja para poderla distribuir y la transformación a baja tensión para poderla consumir en nuestros hogares.

Para ello, hemos contratado con una comercializadora el nivel de consumo que estimamos necesario y por ello pagamos unos recibos que nos cuestan bastante entender. Estas compañías comercializadoras, siendo las principales filiales de las grandes multinacionales (Enel-Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP, E-On entre otras) que se re-facturan los servicios y que van consolidando los resultados para obtener grandes beneficios.

Sin olvidar los diferentes sistemas de cálculo del precio incluyendo el del mercado libre en que el precio sube o baja en función de la oferta y la demanda. Es un sistema totalmente especulativo que responde a la voluntad de las eléctricas (apoyadas por los diferentes gobiernos) de obtener grandes beneficios.

Es aquí donde me voy a centrar en el concepto de energía como un bien necesario para la vida. He comentado anteriormente que la materia prima para la generación de energía está constituida por elementos de la propia naturaleza: El sol, el viento, el gas, el carbón o el agua entre otros.

¿Cómo podemos entender que debamos pagar por el uso de estos elementos? Entiendo que el proceso es complejo y que precisa de unas inversiones, de un mantenimiento y de renovaciones de las redes. Entiendo que los empleados de dichas compañías deben ser retribuidos según su formación, preparación y dedicación. Pero pensemos en el consumidor, es decir, nuestros vecinos, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país, en definitiva en nosotros.

¿No es la energía un derecho fundamental para el hombre? ¿No es un derecho social?

Hablemos de pobreza energética.Puede decirse que un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

Recordemos algunos puntos importantes:
• Uno de cada tres hogares en paro sufre pobreza energética
• La pobreza energética causa más de 7.000 muertes prematuras al año
• España es el 4º país de la UE con más hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada en sus hogares.
• Todos los indicadores analizados muestran un incremento de la vulnerabilidad energética en los hogares españoles.

Los datos macroeconómicos muestran un crecimiento de la economía catalana y una mejora desde hace meses. No obstante, todavía cuesta que las buenas cifras lleguen a los colectivos más vulnerables. La Generalitat ha presentado un informe encargado a 30 académicos que concluye que el 19% de los catalanes están en riesgo de pobreza. Este porcentaje, que corresponde a 2015, es 1,9 puntos inferior al del año anterior, pero todavía está por encima de la media de la UE (17,2%). Uno de los colectivos más vulnerables es el de los extranjeros en Cataluña (un 51% se encuentran en riesgo de pobreza). Cataluña es la 11ª región más desigual de la UE, mientras que España en su conjunto es la séptima.

Consecuencias de la pobreza energética

Las situaciones de pobreza energética no sólo afectan a las decisiones de gasto del hogar, que tiene que debatir cómo distribuir sus ingresos entre todas las necesidades básicas del hogar, sino también a la calidad de vida y a la salud de las personas. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organisation, 2011), en el que se realizó una extensa revisión de estudios llevados a cabo en Europa desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado, el 30% de la mortalidad adicional de invierno se debe a unas insuficientes condiciones de climatización en viviendas.

En 2012, la mortalidad adicional de invierno promedio en España fue de 24.000 muertes por lo que más de 7000 fallecimientos prematuros estarían asociados a la pobreza energética, si tomamos como referencia ese 30% establecido por la OMS, valor muy superior a las víctimas mortales en accidentes de tráfico en carretera en España. Paradójicamente, el riesgo de sufrir una muerte prematura durante el invierno es mayor en aquellas comunidades con temperaturas más suaves.

Podemos alegrarnos de la entrada en vigor de la ley 24/2015 que prohíbe a las comercializadoras interrumpir el suministro de energía sin la autorización de los servicios sociales del ayuntamiento de turno. Habrá que estar alertas en la aplicación de esta ley.

Resultados de una eléctrica

A modo de ejemplo veamos los resultados de una compañía eléctrica (Endesa) entre
Enero-septiembre de 2015 y Enero-septiembre de 2016 (en millones de euro)

INGRESOS 14.107 - 15.412
EBITDA 2.869 - 2.752
EBIT 1.811 - 1.735
BENEFICIO NETO 1.305 - 1.206
CASH FLOW OPERATIVO 2.554 - 1.693
DEUDA FINANCIERA NETA (2) 4.964 - 4.323
INVERSIONES NETAS 515 - 453

Podemos Comprobar que a pesar de un menor ingreso, el beneficio de la empresa se ha incrementado un 22%.

Bono Social

El denominado bono social es un mecanismo creado por el Gobierno para proteger a los ciudadanos que pertenecen a determinados colectivos.

Dicho mecanismo se puso en marcha el 1 de julio de 2009 y, en la actualidad, tienen derecho a acogerse al bono social los consumidores denominados vulnerables, definidos en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como los consumidores de electricidad que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen.

Según la disposición transitoria décima de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, tienen derecho al bono social los suministros de los consumidores que, siendo personas físicas en su vivienda habitual, cumplan alguno de los requisitos siguientes:

1. Tener una potencia contratada inferior a 3 kW en su vivienda habitual.
2. Tener 60 o más años de edad y ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente y viudedad, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal.
3. Tener 60 o más años de edad y ser beneficiario de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
4. Ser familia numerosa.
5. Formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

El bono social se materializa en la aplicación de la tarifa de último recurso que corresponda (con o sin discriminación horaria) calculada como un descuento del 25% sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, cuya metodología de cálculo se regula en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Las tarifas de último recurso son únicas en todo el territorio nacional y deben ser aplicadas por los comercializadores de referencia. Pero desgraciadamente no siempre se cumple esta norma.

Nadie debiera estar sin acceso a la energía. Esta debe ser considerada como un bien común y un derecho inalienable del pueblo y para el pueblo.

Nuevas formas de generación

Hemos comentado anteriormente las diferentes formas masivas de generar electricidad pero me gustaría centrarme en otros sistemas.

Autogeneración

Como hemos visto, los medios naturales como el sol, el aire o el agua son elementos que nos dan la energía necesaria para ser transformada.

Existen medios tecnológicos para esta acción. Lo importante es saber que no solo se pueden construir grandes parques eólicos o grandes huertos solares tanto fotovoltaicos como termoeléctricos.

Estas tecnologías se pueden usar a nivel domestico. El problema que existía estaba basado en el poder almacenar energía para paliar posibles faltas de los elementos naturales (noche sin sol, falta de viento, etc). Las baterías no disponían de la capacidad necesaria para poder aportar una energía de calidad sin contar con el tamaño.

Hoy este problema se ha resuelto. Disponemos de baterías con un tamaño apto para uso domestico con una capacidad necesaria para suministrar energía durante el tiempo necesario.

En este campo no deberíamos descartar en un futuro el uso de las baterías de los vehículos como fuente de almacenamiento. Esta solución se explicará mas detalladamente en un próximo artículo.

Autoconsumo

Imaginemos que todos los edificios públicos o particulares tuvieran medios de generación para suplir las necesidades mas básicas como es el alumbrado y una mínima potencia.

En este campo entramos en el concepto de “ciudades inteligentes”. Imaginemos que podamos generar la energía suficiente para nuestro propio suministro. Imaginemos que pudiéramos generar mas energía de nuestra necesidad y que pudiéramos revertir la sobrante a la red. Imaginemos. Hoy en día es posible.

Paradójicamente los nuevos contadores que están instalando las eléctricas son de “doble via”, es decir que son capaces de facturar la energía comprada por el consumidor como de contabilizar y por lo tanto facturar la energía revertida a la red.

Energía para la vida

Hemos hablado de la posibilidad de ser auto productor, tecnológicamente existen los medios necesarios para ello. ¿Pero realmente podemos aplicar este sistema a nuestras vidas?

Con el Real Decreto 900/2015, el Gobierno presionado por las eléctricas (no olvidemos las puertas giratorias) ha limitado el uso del autoconsumo. Si el particular no se conecta a la red deberá igualmente pagar unos impuestos. Si el “productor” se conecta a la red deberá pagar todo lo relacionada con el llamado “déficit tarifario”, los “peajes”, y otros gastos relacionados con el mantenimiento de la red.

Todo ello, siempre, con la finalidad de seguir enriqueciendo las compañías eléctricas.
Siendo la energía un derecho y una necesidad social no es lógico que los beneficios reviertan a unos pocos. Estos beneficios deben revertir a la sociedad. Beneficios de calidad, beneficios de servicio, en definitiva beneficio de bienestar.

He obviado hablar de ecología ya que sería muy extenso definir todos los beneficios para la naturaleza y como consecuencia para la gente. No mas combustibles fósiles o energía nuclear.

Conclusión

¿Cómo podemos conseguir este equilibrio? Es evidente que la actual organización no es la que necesitamos. Estamos financiando la eléctricas no solo con el recibo que pagamos por la energía en el que se incluyen impuestos, tasas, peajes etc. (aproximadamente el 60% de recibo) si no que el Gobierno (es decir nosotros con nuestros impuestos) también aporta un dinero (“déficit tarifario”).

¿No sería lógico pensar que si ya estamos pagando estas cantidades, las eléctricas debieran ser controladas por el estado? Y no me refiero a esta “intervención” del gobierno que lo único que hace es proteger los intereses de las eléctricas en espera de recibir su “recompensa” en forma de un puesto en el consejo de administración.
Las eléctricas así como las compañías suministradoras de energía (agua, gas) debieran estar bajo los auspicios del estado. Compañías estatales que realmente puedan regular, controlar y distribuir la energía bajo los conceptos sociales, económicos y ecológicos principalmente.

En definitiva, la naturaleza nos ofrece energía que hemos podido transformar. Trabajemos por que esta energía pueda llegar a todos los hogares al mínimo coste conservando los ideales de solidaridad para que aquellos que no tienen los recurso suficientes puedan acceder a ella.


domingo, 5 de febrero de 2017

IU ultima el grupo de trabajo multidisciplinar que preparará la iniciativa para acabar con la impunidad franquista que garantiza la Ley de Amnistía


El coordinador federal, Alberto Garzón, junto a la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, exponen en rueda de prensa la forma legal de superar “40 años de franquismo y otros 40 años de impunidad garantizada” que hoy en día impide la norma de 1977 “convertida en la práctica en una ‘ley de punto final’ desde instancias políticas y judiciales”
Izquierda Unida prepara ya la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar, compuesto especialmente por expertos juristas y politólogos que, junto a los contactos que mantendrá en los próximos días con portavoces de asociaciones de la memoria y de víctimas del franquismo, sirva para avanzar en su campaña para acabar con la impunidad franquista que garantiza la Ley de Amnistía de 1977 y conseguir derogar aquellos artículos que la permiten.
El coordinador de IU, Alberto Garzón, junto a la responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, fueron hoy los encargados de detallar en rueda de prensa en su sede federal cómo se va a desarrollar esta campaña, aprobada la semana pasada por la Comisión Colegiada, órgano ejecutivo de esta formación. Ambos coincidieron en apuntar en sus explicaciones que modificar sustancialmente la Ley de Amnistía es imprescindible para superar “40 años de franquismo y otros 40 años de impunidad garantizada” de los crímenes de la dictadura, mucho más en el marco de “construcción de un nuevo país” que propone Izquierda Unida.
Para este objetivo se elaborará una proposición de ley que, tras su debate y aprobación en el Congreso, debe servir para acabar con la norma aprobada a comienzos de la transición y aún vigente, la cual desde instancias políticas y judiciales han acabado “convirtiendo en la práctica en una ‘ley de punto final’”, denunció López Barceló.
La dirigente federal de IU especializada en estos asuntos reconoció que la Ley de Amnistía “respondía en su día a las reivindicaciones de la izquierda” para que los presos políticos del franquismo fueran liberados, pero denunció que una “interpretación torticera” de esa misma norma es la que ha “garantizado la actual impunidad” de los crímenes de la dictadura.
“Por eso -criticó vehemente-  hemos tenido que ir a Argentina a juzgar estos crímenes”, dado que “tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional sólo ponen excusas para no garantizar los derechos de las víctimas en nuestro país”. 
Esther López Barceló sentenció que “es hora de los derechos humanos”. Al tiempo, desarrolló una serie de argumentos en los que Izquierda Unida coincide con los principales entendidos en esta materia, al considerar que buena parte de los delitos cometidos durante el franquismo “son inamnistiables”, ya que se trata de “crímenes de lesa humanidad”.
“No podemos hablar de un nuevo país si no abordamos esta página de nuestra historia”, afirmó en su calidad de responsable de Memoria Democrática de IU. Al igual que hizo Alberto Garzón con anterioridad, recordó que el relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición recomendó ya en 2014 la derogación de la Ley de Amnistía.
López Barceló insistió en la “urgencia” de acabar con esta norma, entre otras razones porque “ahora mismo estamos en los límites físicos de la vida humana de víctimas y verdugos”, además de porque ya está bien con “seguir con una anomalía histórica, que no ha ocurrido ni en Alemania ni en Italia, de que las dictaduras permanezcan intocables”.