martes, 4 de abril de 2017

IU SE MUESTRA “ASOMBRADA” DE LA FALTA DE PALABRA DE LOS DIRIGENTES DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

Izquierda Unida ha recibido con gran sorpresa la propuesta de mantener los mismos precios deprecio de cobranza del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) por la prestación del servicio de recaudación voluntaria y ejecutiva de los impuestos municipales.

Esto supone una burla y un engaño a los Ayuntamientos por parte del Gobierno de la Diputación Provincial, en concreto del Presidente Sr. Prieto y del Vicepresidente Sr. Huete, cuando ellos mismos manifestaron en rueda de prensa en el mes de Noviembre pasado. Afirmaban en la misma que esta rebaja se produciría “por la actual situación de autofinanciación del OAGTR tras la buena gestión ejecutada en los últimos años”, e igualmente “esta bajada permitirá que los municipios de la provincia puedan disponer de más recursos procedentes de sus tributos”

Con posterioridad a estas declaraciones, y en el mismo mes, un grupo de alcaldes se reunió con Benjamín Prieto para manifestarle su malestar por los precios de cobranza que se mantenían. Ante ellos, el Presidente se comprometió a efectuar esa bajada en el mes de Marzo.

Pues bien: hoy se desdicen de sus promesas y se niegan a rebajar el precio de cobranza, manteniéndolo igual. La excusa es clara: utilizan las cifras que les interesan de la Cuenta General de 2016 para compararlas con el presupuesto de 2017, que ellos mismos elaboraron hace tan solo tres meses. Pero hay otras cifras que de forma torticera ocultan y que permitirían claramente una rebaja en ese precio: el Remanente de Tesorería a 31-12-2016 asciende a 1.408.478 euros, lo que supone un incremento de 227.000 euros con respecto al año 2015. Es decir, los resultados económicos de este Organismo son cada vez más altos; igualmente, el resultado Presupuestario positivo de 2016 ha sido de 253.230 euros. Por tanto no hay argumentos económicos reales que justifiquen este embuste a nuestros municipios.

Todo esto evidencia que ese Organismo solo supone una forma más de extraer recursos de los ayuntamientos, que no van precisamente sobrados, cobrándoles unos precios muy por encima de los costes del servicio. Sistema éste que es inadmisible en una Administración Pública, que no está precisamente para obtener “beneficios”, para que todo el mundo lo entienda.

IU ha defendido y lo sigue haciendo la desaparición de este Organismo, y que la prestación de este servicio se haga directamente por la Diputación Provincial, como un servicio más.

Este tipo de “chiringuitos” son inadmisibles en una Administración Pública: tiene que prestar los servicios de forma directa. Este argumento es el mismo que nos sirve para pedir la desaparición de Fundaciones y demás organismos poco claros, que estamos viendo ahora con la Fundación Impulsa, y su relación con el Museo de las Ciencias.

Reiteramos que los servicios públicos tienen que ser prestados directamente por las Administraciones Publicas, y dejarse de intermediarios artificiales que en nada benefician a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario