sábado, 24 de mayo de 2014

La Izquierda Plural se compromete a impulsar la prohibición del fracking en España por “su impacto ambiental” y porque “supone un paso atrás en la lucha contra el cambio climático”

Laia Ortiz, diputada de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz de Energía del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha  firmado hoy en el Congreso de los Diputados un documento, impulsado por las  plataformas anti fracking del Estado español, con la colaboración de la plataforma  Nuevo Modelo Energético, en el que se compromete a impulsar la prohibición del fracking por su “impacto ambiental de graves consecuencias”, porque es una actividad que “contribuye a mantener un modelo energético basado en los combustibles fósiles”  y porque “supone un paso atrás en la lucha contra el cambio climático”.
 Ortiz ha recordado que su grupo parlamentario Plural ha presentado en el Congreso de  los Diputados numerosas iniciativas parlamentarias planteando a la Cámara la  prohibición de esta técnica extractiva, como proposiciones de ley, no de ley,  interpelaciones, preguntas escritas, etc., “con esta misma coherencia –ha explicado la  diputada- hemos impulsado desde ICV iniciativas contra el fracking en todas las  instituciones en las que tenemos representación, en el Parlament de Catalunya, en el  Parlamento Europeo y en las administraciones locales”.

 Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica  para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en  horizontal. Entonces se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran  presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a  través del pozo.

A este respecto, Ortiz ha basado su rechazo al fracking en que “esta técnica comporta  un gran impacto sobre el medio ambiente y sobre las personas tal como han  demostrado numerosos estudios de instituciones comunitarias o institutos de gran prestigio internacional que destacan que esta técnica requiere un desmesurado  consumo de un recurso limitado como es el agua”.  Otros factores que preocupan a la diputada de ICV en relación al fracking consisten en  que “las aguas residuales son altamente contaminantes para los acuíferos y reservas  de agua en el subsuelo; que causa un gran impacto visual y acústico al tratarse de 12  meses de perforación las 24 horas al día; que a pesar de que se desconocen los  productos químicos utilizados con exactitud, no cabe duda de su elevado nivel de  toxicidad; que provoca movimientos de las tierras y que, además, incrementa  exponencialmente la contaminación atmosférica por las fugas inevitables de gas,  afectando enormemente a la calidad del aire”.

“Todo ello –finaliza Ortiz- nos lleva a que, en relación con el fracking, la única decisión que se puede adoptar desde la lógica, desde el sentido común y desde el interés del medioambiente y de la salud de las personas es su prohibición tal como defendemos hoy todos los firmantes del compromiso para su prohibición”.

domingo, 11 de mayo de 2014

viernes, 9 de mayo de 2014

PP y PSOE suman sus votos para tumbar la iniciativa de IU, ICV-EUIA, CHA para someter a referéndum la ratificación del futuro tratado de comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos

El portavoz parlamentario, José Luis Centella, argumentó durante su intervención en el Pleno que “la clave está en quién dirige, quién planifica la economía”, si lo hacen “instituciones sin ningún control democrático” o si lo hacen los “parlamentos democráticamente elegidos y con control ciudadano”

 Los grupos parlamentarios de PP y PSOE, con el apoyo de UPyD, han sumado hoy sus votos en el Congreso de los Diputados para tumbar la iniciativa parlamentaria presentada por el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, y defendida por su portavoz, José Luis Centella, para que la Cámara Baja instara al Gobierno a “rechazar” el futuro tratado de comercio e inversiones que negocian en la actualidad la Unión Europea (UE) y los EE.UU y que, en todo caso, promoviera un “referéndum para su ratificación”.
En concreto, el texto de la moción consecuencia de interpelación de IU señala sobre este punto que el Ejecutivo debía considerar que “cualquier propuesta de acuerdo comercial entre la Unión Europea y los EE.UU debe ser sometido en todos los Estados miembros de la UE a referéndum antes de su ratificación”.
Centella no aceptó las enmiendas presentadas por distintos grupos a la redacción completa del texto de la iniciativa por desvirtuar y rebajar los principales objetivos de la misma. En el caso de la hecha por el PSOE argumentó que “es una enmienda que viene simplemente a intentar guardar cierta imagen pero que, en realidad, no habla de nuestra propuesta”.
Sí aceptó el diputado de IU que los tres puntos de los que constaba la moción se votaran en dos bloques. Los dos primeros fueron rechazados con la suma de votos de socialistas y ‘populares’, además de otros grupos, mientras que el tercero no salió adelante principalmente gracias a la mayoría absoluta del PP.
Este último punto emplazaba textualmente a “constituir un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos, la llamada Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTPI, para que en el plazo máximo de seis meses presente un informe que valore este acuerdo y su repercusión en nuestro país”.
José Luis Centella argumentó las razones que avalan la posición de su grupo, tanto en contra del tratado como en la forma en que se está negociando en la actualidad. Indicó que no se trata de “confrontar el libre comercio con proteccionismo”, cuando “la clave está en quién dirige, quién planifica la economía”, si lo hacen “instituciones sin ningún control democrático” o si lo hacen los “parlamentos democráticamente elegidos y con control ciudadano”.

 Se refirió Centella también al deterioro que sufrirían las condiciones laborales en Europa, especialmente en España, ya que el tratado “rebaja la protección social y laboral”. Recordó a continuación que “Estados Unidos no tiene ratificadas seis de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Advirtió, asimismo, del cambio en la cultura de la protección ambiental que supondría este texto, “la cambia por la desregulación que existe en los Estados Unidos al abrir definitivamente la puerta al fracking en Europa, porque lo que busca fundamentalmente es acabar con la regulación que hay en la Unión Europea”.
“Al encontrarse Estados Unidos -recordó Centella- con que su tradicional ‘patio trasero’, Mercosur, se les rebela, tiene que buscar otro y lo encuentra en una dócil Europa dispuesta a convertirse en ese ‘patio trasero’, donde los Estados Unidos puedan realmente hacer su agosto. Por ello, planteamos que hay que frenar este tratado, hay que frenar a las grandes corporaciones y hacer una economía al servicio de la gente”.

En la parte final de su intervención el portavoz parlamentario de IU advirtió de que “sería lisa y llanamente el fin de nuestra cultura, arrasada por el pensamiento único y la gran industria de la cultura de los Estados Unidos”, porque este tratado de libre comercio “como también lo fue el ALCA en América Latina, es la ley de la selva, y ya sabemos que en la ley de la selva el grande siempre se come al chico”.

jueves, 8 de mayo de 2014

  El Bus Atómico se reactiva... y (te) mete (en) la 5ª Marcha
para llevarnos tan ricamente a disfrutar y reivindicar con la

 5ª Marcha a Villar de Cañas 
 contra la instalación del Cementerio Nuclear  
(ATC--Almacén "Temporal" Centralizado de Residuos Nucleares de Alta Actividad).

 
     Para las que estuvieron en las cuatro y no se quieren perder ni una. 
   
      Para las que se perdieron la cuarta y quieren que a la quinta sea la vencida.
     
 
    Para las que vivieron la Manifa en Villar de Cañas (febrero 2012), 
pero todavía no han disfrutado de las Marchas.
 
 
     El Bus Atómico lo pone fácil... para tantas gentes como quieran ir de Marcha contra el Cementerio Nuclear.
 
     Toda la info sobre la 5ª Marcha a Villar de Cañas (a pie desde Casalonga)      y cómo reservar plaza en el Bus Atómico... lean más abajo...
 
     Mucha salud, nos vemos el domingo.
 
      El Bus Atómico.

Difunde tú también... ¡todavía hay plazas libres en el Bus Atómico!

Se ha creado también el evento en Facebook, así que ya podéis darle a participar y empezar a compartir e invitar a vuestros contactos.

Material adjunto:
Archivos .jpg: Cartel y Hoja Info (Amarillo): para difundir vía internet (redes sociales, c.e.).
Archivos .pdf: Cartel y Hoja Info (ByN): para imprimir y fotocopiar en papel amarillo.




La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca organiza autobuses para participar en la "5ª Marcha a pie a Villar de Cañas" para decir No al Cementerio Nuclear.

Salida: Estación Autobuses de Cuenca, domingo, 11 de mayo: 9:30 h 
Llegada a Casalonga a las 11:00
Con paradas en San Lorenzo de la Parrilla y Villares del Saz.
 
Regreso: salida de Villar de Cañas, 15:00h (horario orientativo).

Precio: 3€ (personas con recursos limitados, la voluntad). 
El pago se hará en el bus.
 
Inscripciones:
hasta el jueves, 8 de mayo (incluido) [si te animas a última hora... llama también, quizá haya hueco]
Tlfno:             660 94 52 18       (Javier)

El recorrido a pie (de unos 5,5 km) se realizará (como en las cuatro marchas anteriores) desde Casalonga, hasta Villar de Cañas. 
 
Es un trayecto prácticamente llano por un camino vecinal asfaltado en la vega del Záncara, entre lagunas y cultivos. 

Se llegará a Villar de Cañas, entre las 13:30 y las 14:00 caminando muy despacio acompañados (por confirmar) por una batucada ycon un ambiente familiar y festivo. 
Conviene llevar agua, algo de comer y gorra (especialmente para los niños). 
Los que no puedan andar nos pueden esperar a la entrada del pueblo, al lado del frontón o directamente en la plaza del Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto.


-- 
Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

jueves, 1 de mayo de 2014

MANIFIESTO 1º DE MAYO DE 2014
Unidad Social, contra las políticas neoliberales

Más pobreza, más desempleo, más exclusión social, más desahucios, más desigualdades, más precariedad, más discriminación laboral, más fracaso escolar, más listas de espera en la sanidad, mas privatización, más impuestos indirectos, menos derechos, menos servicios públicos, menos libertades… es el balance de las reformas aplicadas por el Gobierno del Partido Popular al dictado de los gurús de las políticas neoliberales.

A ello le podríamos añadir un desempleo juvenil del 55%, una reducción de salarios de más del 10%, mientras que han aumentado los beneficios empresariales en más de un 6% en el mismo periodo, o un aumento del número de trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin su convenio por la eliminación de la ultra actividad viendo reducidos drásticamente sus condiciones de trabajo y de salario.

La aplicación de las reformas aplicadas por el Gobierno, han llegado a tal extremo que empresas con miles de millones de beneficios la han utilizado para despedir a trabajadores trabajadoras, con el único objetivo de aumentar más unos beneficios ya desorbitados.
Este es el panorama que la aplicación de las políticas neoliberales está dejando para la mayoría social trabajadora en este PRIMERO DE MAYO DE 2014.

Si repasáramos la exposición de motivos de las distintas modificaciones legales que han afectado a los trabajadores y trabajadoras de este país en los últimos dos años, veríamos que todas se justificaban con la finalidad de crear empleo; vistas sus consecuencias los ministros de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de Rajoy, deberían retirar las leyes‐fracasos, pedir perdón y dimitir.

Sin embargo no sólo no es así, sino que persisten en su línea política, que no es la de resolver los problemas de la mayoría social trabajadora sino la de garantizar los intereses del capital, los intereses de su clase. Por ello, ahora han puesto en marcha una nueva reforma fiscal que beneficiará a los más ricos y reducirá los ingresos del Estado lo que significa menos gasto en sanidad, educación y políticas sociales. NO SE PUEDE COMBATIR LA CRISIS CON MÁS INJUSTICIA FISCAL.

Leyes que incentivan los contratos parciales para mujeres, aumentando la discriminación laboral de la mujer trabajadora, o aquellas que reducen la capacidad de intervención de las organizaciones sindicales de la clase obrera, pretenden elevar a definitivo un marco laboral donde los grandes empresarios pueden unilateralmente manejar a su antojo las relaciones laborales.

El PCE apoya sin matices, al sindicalismo de clase organizado en nuestro país y denuncia que las agresiones que está sufriendo sólo pretenden reducir la capacidad de respuesta de los trabajadores y trabajadoras en la desigual lucha contra el capital.

Necesitamos una respuesta contundente contra esta perdida de derechos, no es posible ya confiarla a un nuevo marco de concertación social, (entre otras cosas porque pasó el tiempo del pacto social, el capital ya no necesita de él) sin la derogación de las reformas que han llevado a los ciudadanos y ciudadanas de este País al borde del abismo. La Troika y los defensores de las políticas neoliberales no negocian, imponen y no debemos olvidar que durante las décadas de bonanza económica, una estrategia sin movilización, llevó a la
pérdida de peso de los salarios, a la desregulación laboral, al aumento de la precariedad y al crecimiento de los beneficios empresariales respecto al PIB.

En el panorama internacional, las continuas agresiones a la democracia, con golpes de estado, más o menos velados, en Venezuela, Ucrania, Bolivia o Ecuador, entre otros muchos, impiden el avance y el progreso de los trabajadores/as, en el anhelo de una vida más digna. En este nuevo panorama de colonialismo económico, no sólo las potencias imperialistas tradicionales como los EE.UU. intervienen, sino que la Unión Europea (incluyendo el Reino Unido), se apunta a ese cinismo de intervencionismo contra los avances de posiciones de izquierdas en los países que nos rodean. Frente a las agresiones neoliberales, la respuesta de la mayoría social trabajadora es cada vez es más contundente y continuada, y la necesaria unidad entre movilizaciones sociales y sindicales cada vez aparece como una realidad más evidente y exitosa.

El éxito de la marea verde frenando algunas de las agresiones a la enseñanza, el de la marea blanca contra las privatizaciones en la sanidad, las movilizaciones estudiantiles en defensa de la enseñanza pública y de calidad, la multitud de huelgas en contra de la aplicación de la reforma laboral y en defensa del empleo y sus convenios, las movilizaciones vecinales como las de Gamonal o la del barrio del Cabañal o la multitudinaria e histórica manifestación final de las marchas del 22M, nos muestran el camino a seguir, la convergencia de las distintas luchas contra estas políticas injustas.

El PCE, que ya hizo un llamamiento a esta unidad y confluencia de luchas en el pasado primero de Mayo, es parte de todas estas luchas y la presencia permanente en las mismas es nuestro compromiso sin matices con la defensa de los intereses de la CLASE TRABAJADORA.

En este primero de Mayo del 2014, también estaremos ahí, en las manifestaciones, en las huelgas, en las luchas contra los desahucios, en la elaboración de propuestas de avance para la mayoría social trabajadora de este país, con una presencia visible y comprometida, DANDO LA CARA. ORGANIZANDO LA REVOLUCIÓN.

Llamamos al conjunto de nuestra militancia, a nuestras amigas y amigos, al conjunto de la clase trabajadora a quienes sufren la crisis a salir a la calle, a movilizarse este primero de mayo por una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis.


Viva la Clase Obrera!!!!!

Viva el PRIMERO DE MAYO!!!!!