viernes, 27 de agosto de 2010


EL PCE PROPONE UNA INICIATIVA PARA EXIGIR LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE AFGANISTAN

Centella equipara al Gobierno de Zapatero con las perores decisiones del Gobierno de Aznar en materia de intervenciones militares

Secretaría de Comunicación del PCE / 25 ago 10

El Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella, ha mostrado su solidaridad con la familia de los Guardias Civiles y el intérprete muertos en Afganistán, sumándose al dolor que causa una muerte inútil en una misión cada vez más claramente de guerra. También anuncia que durante los meses de septiembre y octubre promoverá una iniciativa ciudadana para llevar al Parlamento el debate sobre la necesidad de retirar las tropas de Afganistán

En consecuencia, el PCE reitera su postura contraria a la presencia de tropas españolas en Afganistán y recuerda que la decisión de la OTAN de impulsar una Guerra abierta en Afganistán implica a nuestras tropas en una Guerra de ocupación similar a la que se vivió en Iraq y que los incidentes producidos tras la muerte de los ciudadanos españoles ponen en evidencia lo absurdo de continuar siendo partícipes de esta operación.

Para Centella “la gravedad de las decisiones de la OTAN y la conformidad con la que está actuando el Gobierno español es similar a la tomada por Bush, Blair y Aznar al decidir iniciar la Guerra de Iraq” y equipara al Gobierno de Zapatero con las peores decisiones del Gobierno de Aznar en materia de intervenciones militares de España en el exterior, haciéndole responsable de sus consecuencias

Según el Secretario General del PCE “la decisión de la OTAN de incrementar las acciones militares en Afganistán pone de manifiesto, por una parte el fracaso de la llamada operación libertad duradera, que ni ha terminado con los talibanes afganos ni mucho menos ha detenido a los jefes de Al-Quaeda y, por otra parte, deja claro el objetivo que tenían las tropas de la OTAN que no era otro que la ocupación del país en función de los intereses de los EE.UU. para controlar los recursos naturales de la zona”.

En este sentido, el PCE denuncia que al contrario de lo que el Gobierno quiere hacer ver a la opinión publica, nuestras tropas en Afganistán no cumplen una misión humanitaria, ya que los soldados no han sido enviados porque ese país requiera ayuda humanitaria con particular urgencia. La realidad es que en el mundo hay muchos países que reclaman ayuda de forma mucho más perentoria, como es el caso de gran parte de continente africano con cientos de muertes diarias por hambre, que podían ser paliadas si se le dedicasen una parte de los fondos militares que se están gastando en Afganistán.

Para el PCE tampoco se puede decir que nuestras tropas están tratando de ayudar a crear un Estado democrático y libre, porque la realidad es que en Afganistán no se está creando una democracia que vaya mas allá de un simulacro de elecciones, nada libres por cierto, ya que los apoyos locales que consiguió Washington para desencadenar la guerra y derrocar a sus antiguos aliados, los talibanes, no tienen ningún apego ni a la libertad ni a la democracia, ni mucho menos a la justicia social. RAWA, una organización de mujeres afganas, ha manifestado en diversas ocasiones que los actuales gobernantes son «talibanes sin barba». Los que les diferencia, amén de un reaccionarismo menos rígido que sigue manteniendo a la mujer bajo el burka y que es tan corrupto o más que el anterior régimen, es su servilismo ante los intereses norteamericanos.

miércoles, 25 de agosto de 2010


IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA MODIFICACION DEL P.G. DE ORDENACION URBANA DE CUENCA

(Cuenca, 23 de Agosto de 2010. )-El Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Cuenca, ha iniciado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca, que pretende introducir los usos hoteleros y hosteleros en el suelo no urbanizable de especial protección, usos que actualmente están prohibidos en esa clase de suelo, entre el que se encuentra el correspondiente a las Hoces de Cuenca.

En Izquierda Unida consideramos un grave error esta propuesta y por ello presentaremos una alegación contra la misma, ya que no es necesario desde ningún punto de vista autorizar esos nuevos usos, sobre todo en las Hoces. Además supone una clara amenaza para la correcta conservación de la riqueza ecológica y paisajística de las mismas.

Con los establecimientos de ese tipo existentes desde antes de aprobarse el vigente Plan General de Ordenación Urbana, es suficiente para atender la demanda de este tipo de servicios y no es para nada necesario introducir la posibilidad de nuevos establecimientos.

Por otra parte, decir que nos tememos que esta iniciativa del Equipo de Gobierno del PP, esté relacionada con unas obras ilegales en la Hoz del Huécar, que pretendían la instalación de un restaurante. Las mencionadas obras han sido motivo de expediente de disciplina urbanística por no estar amparadas en licencia alguna, en las que ha existido una actitud pasiva del Ayuntamiento, con desobediencias reiteradas del cumplimiento de la orden de suspensión, haciendo incluso necesaria la existencia de una sentencia judicial promovida por un particular para que se precintaran las obras ilegales.

Obras que se pretendían legalizar por el Ayuntamiento con informes que trataban de "camuflar" la actividad hostelera pretendida, en “espacio cultural con servicio de restaurante”, y que finalmente no han podido ser legalizadas al denegar la Comisión Regional de Urbanismo la calificación urbanística, precisamente, por no estar autorizado el uso hostelero.

Es realmente preocupante, que ante una actuación que puede suponer la comisión de un presunto delito, según el artículo 319.1 del Código Penal, en vez de cumplir con la obligación que tiene el Alcalde de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, se promueva una modificación del Plan General que puede tener precisamente la consecuencia de legalizar unas obras realizadas mediante un posible hecho delictivo.

sábado, 21 de agosto de 2010


FELICITACIÓN A IU POR EL ARCHIVO DE LA QUERELLA INTERPUESTA POR EL POCERO

Secretaría de Comunicación del PCE / 21 ago 10.

El PCE considera un paso adelante en la lucha contra la corrupción la sentencia del Juzgado nº 43 de Madrid.

Madrid, 21 de agosto de 2010. La lucha de IU y el PCE contra la corrupción y en especial el episodio contra Francisco Hernando “el pocero”, ha dado un paso adelante con el archivo de una de las querellas interpuestas por el pocero contra el alcalde de Seseña Manuel Fuentes y en este caso, también contra los dirigentes de IU Cayo Lara y Manolo Cámara.

Otra vez más, los intentos realizados por el constructor para desviar la atención por el caso del PAU el Quiñon en Seseña, en el que se ha encausado al anterior alcalde de la localidad del PSOE, no han dado sus frutos y queda patente que el pocero fue al menos un presunto actor en la operación.

"Desde el PCE felicitamos IU por esta sentencia y por la constancia que la actual dirección de la organización que dirige Cayo Lara ha puesto en la lucha contra la corrupción" ha manifestado el secretario de Comunicación del PCE, Ginés Fernández.

viernes, 20 de agosto de 2010


IZQUIERDA UNIDA ENVÍA AL MINISTERIO DE FOMENTO UNA ALTERNATIVA AL PROTOCOLO PARA LOS TERRENOS FERROVIARIOS DE LA CIUDAD

(Cuenca, 19 de agosto de 2010).-
Ana Mª Sánchez, coordinadora provincial, Nuria Gallarte, coordinadora local y Ana Cruz, concejala del Ayuntamiento de Cuenca, como representantes de Izquierda Unida han presentado esta mañana en la sede del partido la Propuesta ALTERNATIVA al Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la entidad “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (ADIF) para la INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN EL MUNICIPIO DE CUENCA.



Después de que tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento de Cuenca, en el pasado mes de Julio, hayan presentado sus propuestas a dicho Protocolo y estando radicalmente en contra de ambas, Izquierda Unida, que viene manifestando su apuesta por mantener el tren convencional y la estación del AVE en el centro de la ciudad, respetando las leyes y acuerdos mantenidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (aprobado por el Gobierno de España en 2005) exige que se realice un Estudio Informativo por parte del Ministerio para una auténtica “integración urbanística del ferrocarril en el municipio de Cuenca”.


Para las representantes de Izquierda Unida los borradores hasta ahora presentados no respetan los objetivos estatales, más bien al contrario, los contradicen, buscando exclusivamente intereses político-especulativos que están en las antípodas de una solución sostenible, social, económica y ecológica a la situación del transporte ferroviario en Cuenca. No existe ninguna razón, ningún motivo medianamente razonable para sacar las vías de la ciudad, para incumplir los acuerdos ministeriales, para hacer lo que no se hace en ninguna ciudad española, porque a día de hoy no se ha debatido en ningún pleno del ayuntamiento cuál es la mejor opción y la que la ciudadanía quiere; no se ha discutido cuál es la opinión de Cuenca respecto al transporte ferroviario.


El borrador del Ministerio propone que sea la Junta de Comunidades la que tome las riendas en todo, desplazando al Ayuntamiento a ser convidado de piedra y a poner dinero vía aprovechamientos urbanísticos, mientras que el del Ayuntamiento presenta sus plan-negocio inmobiliario en los terrenos ferroviarios. Ninguno de los dos favorece los interese actuales de la ciudadanía conquense, ni vela por el futuro de la ciudad, no ofrecen soluciones realistas ni convenientes. Izquierda Unida desde hace más de ocho años insiste en la INTEGRACIÓN como única vía posible, coherente y de justicia social, de hecho forzó una enmienda aprobada, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, con dotación presupuestaria para que el Ministerio de Fomento realizará el ESTUDIO Informativo que todavía hoy exigimos, ya que es el primer paso para empezar a solventar, de la mejor manera, el duradero problema del ferrocarril en Cuenca. Por lo tanto sin este estudio, financiado por el Ministerio, todo lo demás no hace más que impedir que se realicen los acuerdos y se cumplan las leyes sobre las infraestructuras ferroviarias. A partir de ahí se valorará “la centralidad de la estación de viajeros y su adecuada conexión con otros modos de transporte, a fin de aprovechar una de las mayores ventajas del ferrocarril, que es su capacidad de llegar hasta el centro de las ciudades” tal y como se plantea en el PEIT.

Finalmente, se informó de que la organización provincial de IU comenzará a partir de Septiembre, previsiblemente junto a otras organizaciones, una campaña de información y movilización en defensa del ferrocarril convencional.
Se desarrollará fundamentalmente en los lugares y pueblos que se verán más afectados por las decisiones ministeriales que se puedan tomar respecto al mantenimiento o no de este transporte.