viernes, 30 de abril de 2010

MANIFIESTO DEL PCE ANTE EL 1º DE MAYO

Secretaría del Mundo del Trabajo / may 10

El próximo año se celebrará el 125 aniversario de las manifestaciones y condenas de sindicalistas en Chicago, en lucha contra la explotación capitalista, en concreto por reducir la jornada a 8 horas diarias de trabajo, frente a las 14 que la mayoría de sectores estaban obligados a realizar.

Aquellas jornadas de lucha fueron la base histórica e ideológica para que en 1930 se decretara el uno de Mayo como Fiesta internacional de los trabajadores/as.

La mayoría de nuestra sociedad contemporánea mira aquellas fechas con aprecio y muchos, como una página del pasado superada. Nada más lejos de la realidad, a pesar que las continuas luchas sindicales han conseguido suavizar la agresividad del capitalismo respecto a la Clase Obrera en parte del llamado “mundo desarrollado”, la obsesión por el beneficio fácil se instaura en nuestros días en una minusvaloración permanente de la aportación de los trabajadores/as al verdadero desarrollo económico del mundo, sin olvidar lógicamente que con la llamada “economía globalizada” en los países denominados “emergentes”, la situación de los trabajadores/as es, en muchos casos, terroríficamente similar a la de 1886.

Un año antes de ese 125 aniversario el capitalismo vuelve a sufrir una nueva crisis y las ideologías que lo soportan necesitan estructurar su continuidad con nuevo ajustes, que se traducen en recorte de derechos sociales que nos acercan más al pasado que al desarrollo de mejoría social para todos/as.

Los ideólogos del capitalismo vuelven a utilizar la estrategia de recortar derechos en plena crisis económica, para alcanzar mayores beneficios cuando esta pase.

A pesar de estas situaciones repetidas a los largo de la historia, se da en la actual crisis una interesante novedad, la contradicción más cínica de los grandes sectores empresariales, por un lado llevan años exigiendo la disminución del papel del Estado, ya sea con la reducción de impuestos, ya con las privatizaciones de las empresas públicas (el último ejemplo del fracaso de esas privatizaciones lo tenemos en Viajes Marsans, que pasa de una buena gestión pública a la posible perdida de más de 4000 puestos de trabajo tras ser privatizada), y cuando ha llegado la crisis exigen subvenciones públicas para seguir manteniendo sus negocios privados, olvidando inclusive los años de beneficios desmesurados a costa de trabajadores/as y consumidores.

En nuestro país, la debilidad política de la Izquierda real en los últimos años, hace que los intentos de recortes de derechos, teorizados por la derecha y sus voceros institucionales, se establezcan en todos los bloques que estructuran el Estado Social: Pensiones, abaratamiento del despido, flexibilidad laboral y eliminación de leyes laborales de protección social.

Es decir, una autentica avalancha de recortes que si no logramos frenarla va a desdibujar el marco de derechos laborales conocidos.

Pero esta crisis del capitalismo ha tenido también un terrible record más, la celeridad con la que se ha destruido empleo (Los más de 4,5 millones de desempleados/as, según EPA, son las victimas directas de este desaguisado). Desde las políticas liberales de los sucesivos Gobiernos tanto del PP, como del PSOE, no se ha puesto base para que el crecimiento de la economía en España fuera sostenible, apoyándose solo en las socialmente desequilibradas estadísticas, a pesar que desde la Izquierda y los Sindicatos se ha estado avisando que ese crecimiento nos iba a llevar a la actual situación.

Desde el PCE vamos a reafirmar nuestro compromiso en el apoyo a las luchas sindicales contra los recortes de derechos, nuestra organicidad tanto interna en las secretarías del Mundo del Trabajo, como con nuestra participación en los Comités de Empresas y Secciones Sindicales y nuestras propuestas, sabemos que hay una salida de la crisis por la Izquierda y que el verdadero culpable de la misma es el Capitalismo.
Nuestra principal lucha es por el EMPLEO.

EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO,
EMPLEO CON DERECHOS

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

viernes, 16 de abril de 2010


ANTE LA CELEBRACIÓN DEL 79º ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA Y EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Este año además de celebrar la proclamación de la Segunda Republica también celebramos el centenario de uno de nuestros camaradas más significativos de cuantos han combatido el fascismo en nuestro país.

Miguel Hernández es y será siempre un ejemplo para los que nos llamamos comunistas, fue un poeta del pueblo, un poeta que fue un autodidacta aprendió a leer y ha escribir mientras ayudaba a su familia a vencer el hambre Miguel Hernández tenía un sensibilidad y una calidad humana extraordinaria.

Luchó desde la palabra animando al bando republicano y nunca quiso abandonar España. A Miguel Hernández no le mato la tuberculosis, le mato el fascismo, lo mataron los golpistas que se cargaron tantas y tantas vidas de hombres y mujeres que querían una España done la igualdad, la libertad, el desarrollo cultural y social eran los objetivos de la Republica Española.

Miguel murió pero sus ideales son eternos no murieron y hoy deben estar mas vivos que nunca. El fascismo triunfo en nuestro país e impuso cuarenta años de represión miedo y ajusticiamiento, años donde nuestra fuerza fue símbolo de la lucha antifascista desde la clandestinidad. El fascismo promulgo leyes y creó una realidad política y social que nos persigue en nuestros días. El PCE debe romper de una vez con la máxima franquista del “atado y bien atado” y despertar a toda la sociedad y exigir que nuestros muertos sean enterrados dignamente que nuestras cunetas crezcan flores y no huelan a sangre a ajusticiamiento. Debemos lograr que se cumpla la ley de memoria histórica y que se reforme la constitución dotándola de ideales claramente republicanos. La ley de memoria histórica debe ser real, con dotación económica suficiente que permita realizar un gran mapa nacional de fosas y de enterramientos, y como cualquier otra ley debe hacerse cumplir, no deben quedar símbolos fascistas en ningún punto del país. Las y los comunistas debemos exigir que se anulen todas las condenas franquistas hacia las los camaradas que fueron ajusticiados o condenados solo por defender los ideales que nos unen. Debemos exigir que nadie maquille nuestra historia ni cargue falacias sobre nuestros iconos como se ha pretendido con los camaradas Miguel Hernández que aunque a algunos les moleste era COMUNISTA.

Hoy caminamos en busca de una Tercera Republica y para ello hemos empezado y mantenemos campañas como la de la recogida de firmas por la transparencia de las cuentas de la casa real, para que sepamos realmente en que invierte el monarca el sueldo que todas y todos los obreros le pagamos. En época de crisis todos debemos ser austeros y el jefe del estado no puede hacer caso omiso a la realidad de su país.

Debemos trasladar al día a día y a la época que vivimos los ideales republicanos, debemos mostrar solidaridad con los que menos tienen, con los oprimidos, debemos luchar por la igualdad plena entre hombres y mujeres y no dar ni un paso atrás en la defensa de lo público de la educación laica y gratuita y de una sanidad pública y de calidad.

Día a día seremos más las y los que luchamos por cambiar las cosas y ese debe ser el camino para construir una Tercera República donde todas y todos tengamos una única meta prosperar y desarrollarnos sin clases ni burguesías arcaicas

Hoy 14 de abril de 2010 recordamos con añoranza tiempos mejores y a camaradas que ya no están, pero esos tiempos no volverán si no luchamos por ello y debemos hacer que los ideales de nuestros camaradas nunca mueran, porque solo así conseguiremos que sus nombres nunca caigan en el olvido.

¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!


Valentín Garrido Martín.
Responsable de Memoria Histórica y Republica PCCM-PCE

jueves, 15 de abril de 2010


JORNADA REPUBLICANA EN LAS MESAS


La Agrupación local del PCE-PCCM de Las Mesas, junto con Izquierda Unida, dedicó la jornada del día 10 pasado, sábado, a rendir recuerdo y homenaje a la proclamación de la II República Española de la que el próximo día 14 se cumplirán los 79 años. El acto comenzó a las 11:00 horas con la exposición de recuerdos y poemas dedicados al poeta Miguel Hernández, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Allí se acercaron varias personas de la localidad, que pudieron conocer un poco más de cerca la vida y la obra de este escritor, cuya vida fue cortada por los golpistas sublevados en 1931.

Sobre las 14:00 horas se celebró una comida en la sede local donde se pudieron degustar varios productos típicos de la localidad.
Se finalizó a las 5 de la tarde con un acto público que se celebró en la Casa de la Cultura. Al mismo asistieron en torno a cincuenta personas y en el mismo intervinieron los siguientes miembros del Partido Comunista de España:
Mario González, Ana Mª Sánchez, Jorge Vega y Javier Ruíz.

Todos hicieron homenaje a la 2ª República Española señalando la importancia que tuvo dicha proclamación en la vida política de una España que se estaba uniendo para conseguir los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.

También destacaron que la lucha de la izquierda de este país tiene que defender la apuesta por la tercera república como medida de igualdad, libertad y solidaridad.

En particular, Mario González, Coordinador Local de IU de las Mesas hizo mención especial a la situación de crisis por la que atraviesa el país y las condiciones que se dan en el ámbito local de Las Mesas.

Ana Mª Sánchez, Coordinadora Provincial de Cuenca de Izquierda Unida y miembro de la dirección regional del PCCM, se extendió más en lo que supuso de beneficioso para las mujeres la España republicana, tanto en cuanto a la educación como al avance de derechos para las mismas.

Jorge Vega, Secretario Regional del PCE de C-LM, remarcó el papel que debe jugar el Partido Comunista en nuestra sociedad, e hizo un completo informe del trabajo que se desarrolla en esta región, así como los avances en la organización y la extensión del PCE en Castilla-La Mancha.

Finalmente, Javier Ruiz, que es el responsable de Memoria Histórica en Madrid y del Foro por la Memoria, hizo una exposición sobre lo que los comunistas pensamos que debe ser la III República; no solo hay que cambiar la cabeza de la Jefatura del Estado, sino que hay otros muchos valores que recuperar e incorporar a la misma.